Blogia
Amora

Un día de fiestas de Moros y Cristianos

Un día de fiestas de Moros y Cristianos

Recordando como realizaron el maquillaje de uno de los personajes del "Laberinto del Fauno" que les llevaba más de 7 horas, he recordado un maquillaje que nos mantuvo sin salir a la calle seis horas. Por lo que a continuación os cuento sobre aquel día festivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de mi pueblo. Espero que os guste y paseéis un rato divertido, además de deciros que estáis todos invitados para las próximas fiestas, ya os diré si estáis interesados, las fechas exactas. 

Yo participo en las mismas, soy Mora y cada año elegimos un traje nuevo, según nuestros gustos, pertenezco a un grupito de moras-amigas, 14 en total.  Veréis,  aquel año, elegimos un traje distinto, normalmente vamos de moritas guapas, con turbantes, velitos y cositas favorecedoras, pero una chica del grupo y yo teníamos gran ilusión desde hacia mucho tiempo atrás en salir vestidas de negras, con cara maquillada de modo que nadie nos conociera, las demás no querían y así año tras año, hasta que conseguimos contactar con un diseñador bastante espectacular y su diseño nos gusto, no en general, pues era raro y poco favorecedor, era simplemente espectacular como su diseñador, claro no era la cara negra sino amarilla, y la mayoría de las chicas de la escuadra pensaban que estaríamos poco favorecedoras, pero la idea era salir con algo original, no siempre igual, hicimos votación, igualdad de votos, con una abstención, vuelta a votar y conseguimos ganar “las geniales” por el “genial” traje.  

El traje en si era fácil de confeccionar, imaginaros los trajecitos de las esposas de los dibujos animados los picapiedra,  cortado a piquitos, la tela genial, la encontró el diseñador, imitaba perfectamente a piel sin curtir, y los dibujos a modo de los dibujitos bellos que las vacas lucen en su cuerpo, los colores del traje negro y marrón, el corte lo hizo una modista que le encanta este tipo de trajes especiales, también encontrada por el diseñador, todo sencillo hasta ese momento.  Imaginaros, todo esto que os cuento en pocas palabras, realizado en meses, hasta dar con todos los detalles.  

Lo mas difícil el maquillaje, encontrar a alguien que supiera reflejar tal maquillaje, además que debía ser un especial maquillaje anti-alérgico pues lo llevaríamos muchas horas, y no solo hablo del maquillaje de la cara sino también el del cuerpo, pues la falda del vestido llevaba una abertura por delante que ambas piernas se veían Y la parte de arriba era una especie de corpiñito que dejaba al descubierto un importante escote por delante y toda la espalda visible, además de manos y brazos, incluso los pies también, todo de un color tostadito oscuro, sin llegar a negro pero de un color marrón que pareciera natural, y sabéis, dimos con la maquilladora y con el maquillaje, al final costo mas el maquillaje que el propio traje y accesorios. 

Llegaron las fiestas, todo preparado, primer fin de semana de Junio, mucho calor, nos reunimos en casa de la benjamina de la escuadra, año 2000, la casa sin amueblar, solo paredes, llevamos una percha grande tipo perchas de grandes comercios, que no se de donde se consiguió y unas sillas, por supuesto neverita con refrescos, alguna cervecita y nuestra alegría por encima de todo, la casa la habían comprado esta chica de 25 años y su novio pues se casaban ese mismo año, estaban las paredes lindísimas, blanquitas, todo impecable, muy blanco muy limpito, y os cuento todo esto del blanco impoluto porque después de nuestro paso por allí, lo dejamos todo negrooooo, hasta los botones del ascensor, paredes de la entrada y puerta principal de acceso al edificio desde la calle. Claro, luego pasadas las fiestas nos reunimos para limpiar y dejarlo nuevamente todo blanquito.  

Bien, nos reunimos el primer día del desfile sobre las 12 del medio día y la maquilladora amablemente nos dijo que nos quitáramos la ropa, solo braguitas y suje, sin tirantes claro, y que nos pusiéramos todas en fila, y comenzó a colocarnos aquél betún tipo crema, que olía muy bien, una pierna y pie tras otro, luego la otra, imaginaros, una gozada, masajes por las piernas, mmmmm, menos mal que la maquiladora y su ayudante eran chicassssss, pues luego el masaje-colocación betún se acercaba al escoteeeee y brazosssss, a todo esto, hacia mucho calor, todas casi sin ropa, las ventanas abiertas del todo y las persianas subidas al máximo.  En el edificio de enfrente, mucha gente en los balcones, ¡¡¡que raro!!! ¿Qué miraban? ¡¡¡ No había nadie  en la calle!!!

En un momento de la labor "en negro" una de mis compañeras se dio cuenta que alguien del edificio de enfrente sostenía unos prismáticos, jajjajajaja, carcajada general, que malasssss somosssss y todas nos acercamos a la ventana con rapidez con la consabida reprimenda de la maquilladora, pero queríamos facilitarle la labor al tipo del tomavistas o prismáticos, aunque no creo que estuviera tomando vistas, jajjajajajaj 

En un momento de aquel alboroto, una amiga, cachondisima dijo que tal tipo del tomavistas ya andaba a tres patas, ¡¡¡que fiera!!!!! Mi amiga digo, jajajajaj, nuevamente carcajada. Y así detrás de una burreria otra, imaginaros, 16 mujeres juntas y con ganas de juerga.

Nos dejaron las manos sin maquillar para que pudiéramos comer “en limpio” pues de allí no podíamos salir y debíamos quedarnos con poquita ropa durante algunas horas para que se secara bien el maquillaje antes de vestirnos, pedimos una pizzas. Cuando llego el "pizzero" y nos vio, no sabia si salir corriendo o que hacer, tanta mujer en negro, no se sabia si llevábamos ropa o no, pues la ropa interior también era negra, y claro el tal pizzero estaba tan abrumado por tanta mujer que no sabia si mirar o no mirar, rápidamente cobro, dinerito, no otro tipo de cobro, jajajajaj, y salió corriendo sudando. Hacia mucho calor, seria por el calor,¿no creéis? Nos comimos las pizzas con cervecita, rica, rica. 

El padre de la dueña de la casa nos trajo café y copas, el no se corto nada, y se sentó con nosotras, claro, era algo mas experimentado por años vividos, y nos dijo en multitud de ocasiones tapándole los oídos de broma a su hija jajajaj que no le importaría nada mancharse de ese color negruzco si se tratara de hacer algo bonito envuelto en amor, ósea, ya sabéis, jajajajaj  Y entre risas y risas y vecinos del edificio de enfrente mirando y café y copa y alegría por doquier, estuvimos 6 horas en paños menores. 

Ya nos vestimos y entonces nos maquillaron la cara y por ultimo las manos, ya casi todo el maquillaje estaba seco menos las manos, por eso íbamos dejando huella por donde pasábamos, a nuestra salida de aquella casa, en dirección al inicio del desfile nos esperaba una banda de música, que el padre de la dueña de la casa había encargado, fue emocionante, salir a la calle, y comenzar la música solo para nosotras, y a ritmo de pasodobles, calle arriba fuimos al inicio del gran desfile, a nuestro paso, la gente que nos veía, se quedaba maravillada.

El traje y maquillaje era espectacular, distinto, genial, según íbamos caminando o bailando encontré a un amigo de mi hermano que no me reconoció, jajajajajja, lo mejor del traje, nadie nos conocía, y este chico me dijo, este año os dan el premio, seguro que os dan el premio, y así fue nos dieron el premio al mejor traje y maquillaje, todo en conjunto, entre mil trajes de la misma comparsa, impresionante. 

Comenzaron los timbales a sonar, los pelos de punta, emocionadas, nos colocamos en fila, a modo de escuadra, comienza el desfile, mmmmmmm, sonriendo, con cara según decían de Batman, en su película, nadie nos conocía, ni nuestras madres, jajajajajaj, a nuestro paso por todas las calles del desfile, la gente nos aplaudía y nos lanzaban pétalos de rosa, impresionante y emocionante, mi familia no me reconoció, ni ninguna del grupo.  

Fue muy bonito, y luego recibir el premio apoteósico, nos invitaron a cenar para entregarnos una plaquita y luego volvimos a desfilar en Enero del año siguiente, que es cuando desfilan las escuadras premiadas de todas las comparsas, en esta ocasión no nos maquillaron el cuerpo pues hacia muchísimo frío para ir tan desnuditas, solo nos maquillaron la cara, el resto lo cubrimos con medias marrones tupiditas y aun así pasamos bastante frío. Pero era muy bonito desfilar en invierno, en un día soleado, y no nos dábamos cuenta del frío.  

Todo esto, contado en general y con pocas palabras y detalles tenéis aquí un día de las fiestas de Moros y Cristianos de mi pueblo, son encantadoras, claro, para quien le guste, hay gente que aprovecha esos días festivos y sale de viaje pues es un estupendo puente a primeros de junio, desde Jueves hasta lunes completito, pero quien las vive como yo, es incapaz de salir esos días, para mi son geniales, pues es algo que llevamos dentro, el sonido moro de los timbales, las trompetas, comienza el desfile, y es una autentica gozada.  

No se puede explicar si no estas dentro de ellas, es una sensación bonita, emocionante, ¿QUÉ? ¿OS ESTAIS ANIMANDO YA PARA VENIR EN JUNIO???? Amora. 

(En la fotografía yo misma irreconocible)

4 comentarios

Amora -

Gracias por tus palabras Espartaco.

Ya te enviaré una fotografía en grupo de tal traje.

Un beso y feliz día.

Amora.

ESPARTACO -

Muy interesante tu post sobre esta celebración popular en tu tierra; y mejor aún cuando te has decidido a participar activamente. Te digo con franqueza que te miras muy bien con tu atuendo. Bien podrías salir en las fiestas patronales de Santo Domingo; patrono de Managua. Seria bonito que sacaras una foto de tu grupo; todas juntas. Un beso amiga. E.

Amora -

Para muchos todo llega a cansar y ya no viven las fiestas con la misma intensidad, para otros las llevamos dentro y vivimos momentos especiales, además de ser muy emotivas, de pasarlo muy bien, de reunir a todos los amigos que no viven en el lugar, son un escape para salir de lo cotidiano que viene muy bien y se agradece.

Un beso Sak.

Amora.

Sakkarah -

Siempre es bueno salir de la rutina, de lo normal.

Me imagino que lo tienes que pasar muy bien en las fiestas. Haces bien.

Un beso.