Blogia
Amora

La máquina de aparar

La máquina de aparar

 Eran los años de la guerra y mi abuela cosía las botas para el bando republicano de la contienda, que a su vez un vecino amigo, las acababa dándole la forma dentro de la horma y así cada mañana salían en un carro a venderlas y comprar comida. 

Durante el día viajando, por la noche trabajando. Habían noches, mi abuela me contaba, que aparando los zapatos se quedaba dormida encima de su adorada maquina, que gracias a ella tenía la comida asegurada, ya de madrugada se despertaba, se preparaba un poco de malta para despejarse y vuelta a trabajar mientras sus hijos dormían.

Los años posteriores a la guerra aquella maquina de aparar no dejó de trabajar. Era el símbolo de unos años críticos que gracias a su trabajo y la disposición de mi abuela pudieron pasar, solamente pasar, buscando otros mejores, siempre con la esperanza por delante y dando gracias siempre a la vieja máquina de aparar que fue una gran compañera, además de gran ayuda para mi abuela.  

Amora. 

13 comentarios

Anónimo -

Buenos días Conra

Ya quisiera ese "filósofo" ser filósofo. De momento se ha quedado a la altura del betún de sus zapatos.

Un saludo y a ver si ya voy buscando momentos pra avivar este blog.

Amora.

conra -

Que le den por culo a filosofo con sus complejos y que no ofenda gratis no cuesta nada ser bueno.

Anónimo -

Por cierto ... Desconocido Filósofo, el refrán dice así...

Dime de que presumes y te diré de lo que careces (o lo que no tienes).

Puesto que...

Adolecer es ...

Viene de dolecer.

1. Causar dolencia o enfermedad.

2. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.

3. Tener o padecer algún defecto. Adolecer de claustrofobia.

4. Compadecerse, Sentir lástima.

Amora.

Filósofo -

Amora, no es posible "definir" tus escritos sin referirse a tí al mismo tiempo, ya que tienes un estilo muy intimista en el que es posible verte casi en cinemascope y tecnicolor. Que descanse tu alma, ya me voy.

Saludos

Amora -

Desconocido Filósofo

Claro que sé lo que es una cosa y otra.

Tampoco quiero discutir contigo en un blog.

Si no te gusta lo que lees en éste, es tu decisión.

Yo no presumo de nada y como de nada me conoces te agradecería que no me definieras pues nada sabes de mí.

Sigo deseándote feliz noche y si te apetece seguir leyendo en este blog por favor, define, si es lo que deseas,los escritos, no a mí.

Amora.

Filósofo -

Amora, dime de que presumes y te diré de qué adoleces...Por cierto, ser republicano no implica ser de izquierdas, por si no lo sabes.

Saludos

Amora -

Ahhh Filósofo, que lo olvidé mañana mi escrito de la "Silleta" verás que Sí es más fantasioso y también se "lee" que soy de izquierdas.

Feliz noche.

Amora.

Amora -

Pues filósofo me salió así, no es que quisiera citar al ejercito repúblicano en toda su extensión, es que no supe hacerlo de otra forma; tampoco es decir si soy o no repúblicana, es simplemente contar una realidad. Lo dicho es cierto, eran las botas que algunos soldados del bando repúblicano llevarían, sólo eso. Y sí soy de izquierdas y me siento muy orgullosa de ello.

Saludos y está bien esto de dialogar por aquí.

Amora.

Filósofo -

Amora, cualquiera pensaría que tu abuela era proveedora oficial del ejercito republicano, te has pasao. Me parece bien que te sientas republicana, cosa que dudo por tus escritos, pero lo cierto es que tu gente saldría a vender botas o lo que fuera al primero que se las comprara, republicano o no, ya que el hambre acuaciaba y lo importante era comer y luego, si acaso, preguntar de que pie se cojeaba, digo.

Hasta otra

Amora -

Buenas tardes Filósofo

Gracias por tu visita.

Si te refeieres a este escrito en concreto sobre que le pongo un poco de fantasía de más, estás equivocado, ya que este escrito es totalmente verídico. Ocurrió tal y como lo cuento.

Al igual que también son verídicos los escritos sobre recuerdos de familia: Acordeón, Biscuter, Gramola, La familia llega por Navidad y la lonja de las frutas. Creo que me queda uno por colocar, que ya lo haré mañana "Silleta" y con este se completa un grupo de escritos de familia.

Aparar, dentro de la industria de fabricación de calzado, es coser la piel, pespuntearla,unir piezas... cosiendo. Para luego colocar lo que es el zapato sin suela alrededor de la horma para darle forma.

Saludos.

Amora.

Filósofo -

Amora, creo que le pones un poco de fantasia de más a la cosa...Por cierto, ¿que es eso de aparar?

Amora -

Buenos días Homero

Me alegran mucho tus visitas.

Cierto es que esta máquina y muchas similares han ayudado a muchas familias. Y todavía hoy siguen funcionando en la industria por excelencia de mi ciudad, que es la fabricación de calzado.

Todavía muchas de estas máquinas siguen cosiendo zapatos en humildes hogares.

Un abrazo y feliz día.

Amora.

Homero -

Esta máquina de coser; es la que le ha salvado la vida a miles de familias en el mundo. En mi tierra todavía se utiliza en las pequeñas empresas familiares. Me ha gustado leerte. Un beso. H.